Avisar de contenido inadecuado

El Anima de Agustín Parasco

{
}

REGISTRO DE OBSERVACIONES

Observadores: Luis Sánchez-Daniel Ruiz

Relator:Daniel Ruiz

Sabado 17/10/09

Hora: 9:40 AM

Salimos Luis y yo para el caserío de Altagracia para ubicar los relatores orales que nos pudieran brindar información con respecto a ¿Quién fue Agustín Parasco?

Nos conseguimos en la parada de los carritos que van para esta zona a nuestro amigo Genaro.  El vive en Altagracia le preguntamos si el conocía la historia de este personaje que hoy en día es una anima con una capilla y muchos devotos. El nos expreso:

Lo que yo se es que era un arriero, comerciante que viajaba para San Felix y fue asesinado en ese lugar donde está la capilla.

Aunque fue mi poca la información que nos dio Genaro (tiene aproximdamente 54 años) el nos recomendó hablar con el hijo de un famoso curandero de la zona (ya fallecido) que le dicen el lobo, o tonto caso  que hablemos con su hermana la maestra Irama.

 

Hora: 10:15 AM

Nos paramos en la casa de la maestra Irama (ambos la conocemos lo que sin duda alguna facilitaría la conversación). Nos sentamos debajo de un caney con techo de carata, mientras el viento soplaba refrescando el ambiente. También se encuentra una sobrina con su esposo y su pequeño hijo. Después de conversar sobre diferentes tópicos. Luis le manifiesta por que la hemos buscado. Le pegunta sobre su versión de la historia de Parasco, ella expresa lo siguiente:

La historia que me contó mi papá “El Indio Seijas”, coincide con la de mi tio y otros familiares mayores. Se relaciona con lo expresado por Gallegos en Canaima, Altagracia era un paso de carreros, pero Parasco no era ningún comerciante-según mi papá- el era un vivaracho que se dedicaba a esconder las mulas y bestias de los carreros, cuando ellos acampaban aquí debido a la crecida del río. El las escondía, luego les pedía dinero para hacerlas aparecer. Quizás por eso lo mataron. De igual forma, ese retrato que tienen ahí en la capilla no es la de él, con ese sombrero, así no era él. Eso fue uno de sus devotos que soñó con Parasco y lo vió así con bigote y con ese gran sombrero. De él no se tiene un retrato fidedigno. El es muy milagroso, pero sobre todo es bueno para hacer aparecer las cosas perdidas, carros robados, dinero, etc el las hace aparecer. Como hacía aparecer las bestias.

Luis le pregunta si conoce  alguna persona que le puede dar información sobre Parasco, ella le manifiesta que la doña mamá del Dr. Carlos Morillo, puede charlar sobre este personaje. Luis le expresa a Irama que conoció a su papá, que el está muy agradecido porque le curo unas llagas a su hijo, les aplico unos rezos y lo curó. Con respecto a esta temática ella expresa lo siguiente:

Mi viejo era un ser muy desprendido y humanitario, aquí vino mucha gente para que le rezará a diferentes enfermedades, venían con llagas, huesos fracturados, y le rezaba un ensalme y los curabas. Ahí mucha gente que esta muy agradecida él, el murío hace  8 años. Yo nunca quise aprender esos rezos porque yo soy cristiana y creo en Dios. Aunque el nunca utilizó las rezos para mal. Pero yo tengo mis creencias.

Luis le expresa que su papá le dio una oración de ensalme, pero que la tiene perdida. Yo le manifiesto que es importante que estos rezos de los curanderos no se pierdan, ella me dice:

 

Mi papá le dio unas oraciones escritas a mi hermano, y él ahora ensalma. El sopla a los enfermos (con un buche de alcohol), mi papá lo hacía a veces. Y curan, pero yo creo que es por  pura fe.

Luego nos brindaron un sabroso jugo de frutas, no supe identificar bien de que era, pero estaba delicioso. Luego les dimos las gracias a Irama y sus familiares,  nos marchamos agradecidos.

 

Luego nos dirigimos a la casa de la mamá del médico veterinario Carlos Morillo, pero nos recibió la hermana del doctor, nos manifestó que la doña estaba descansando ya que estaba un poco delicada de salud. Le manifestamos que luego vendríamos, y nos despedimos de ella.

 

Luego de esta pequeña indagatoria sobre Parasco, decidimos dejar por terminado esta búsqueda sobre la historia real del anima; hay muchas conjeturas y versiones y cada quien defiende la que el se sabe. De modo que no tiene sentido volcar nuestros esfuerzos por esta vía. Mucho se ha dicho al respecto: fue un comerciante, fue un vivaracho escondedor de bestias, fue un militar y quien sabe otras que habrán por allí. Lo importante es lo que representa hoy el anima de Agustín Parasco, milagroso con muchos devotos que van hasta su capilla a pedirle favores; desde que aparezcan  objetos o carro robados, sanación para personas enfermas, negocios, sorteos en Plus Car, etc. tal como se refleja en la gran cantidad de placas, milagritos de plata, collares de maderas, velas, velones y diversos objetos que le demuestran su eterno agradecimiento. Eso es lo significativo de esta anima, que hay que publicitar y proyectar como centro turístico religioso de nuestro Municipio. Parasco es sin duda alguna un patrimonio de Altagracia y como tal se le debe dar su justo reconocimiento y valor ya que el representa esa esperanza para los que ya no la tienen y van hacia él con la fe de que les proporcione el ansiado milagro. De modo que el grupo literario Babandí  se complace en dar a conocer está anima muy poco publicitada, y que los guayaneses y las personas foráneas la visiten y se logre general una microeconomía en esta hermosa población de Altagracia. He allí nuestra pequeña contribución.

 

A continuación presentamos un texto desarrollado por una Antropóloga que nos permite tener mayor referencias sobre el tema de las ánimas en Venezuela (Tomada del Blog María Lionza):

 

PETICIONES Y OFRENDAS

Por regla general, se acude a las ánimas siempre que se presenta un problema que no se puede solucionar con métodos usuales. Así el culto es esencialmente utilitario y pragmático.

Algunas ánimas "establecidas" se invocan en cualquier ocasión, otras tienen su especialidad. Cuando se trata de una enfermedad persistente y de larga duración, se acude al Dr. Jose Gregorio Hernández. Cuando un estudiante tiene problemas, acude a la tumba de María Francia; los choferes de camiones piden protección del Anima de Guasare; cuando se pierde un objeto de valor se reza a Gregorio Rivera.

En fin, las peticiones hechas a las ánimas son las mismas que se hacen a Dios, a los santos y a los espíritus de los cultos espirituales. Los problemas presentados a las ánimas son los usuales de un pueblo marginado, con pocos recursos, poca educación y precaria salud: enfermedades endémicas, lazos matrimoniales inestables, gran número de hijos, tensiones familiares, problemas con los jóvenes, problemas con los estudios, desempleo o subempleo, tensiones con vecinos, envidia, criminalidad. mala suerte en la lotería, mala cosecha. Mucha lluvia o mucha sequía, perdida de objetos de valor o de ganado. Se desea: suerte, éxito en la vida y en los negocios, un buen viaje, una muerte tranquila.

Las peticiones se hacen mentalmente o por escrito, en e mismo santuario, delante del altar en el hogar o en dialogo solitario. Las cartas a los "muertos milagrosos" se dejan en a tumba. Se hacen promesas. Si el anima concede el favor el adepto va a visitar e! santuario, trae ciertas cosas, sacrifica dinero, Asiste a la misa o varias misas, hace anuncios en los periódicos, coloca una placa conmemorativa, etc. Es importante el pagar la promesa; en caso contrario el anima puede vengarse.

En las capillas de los "santos" de reputación establecida predominan velones. velas, floras, ex-votos en forma de piernas, cabezas, brazos (según la enfermedad que supuestamente desapareció); fotografías de las personas curadas milagrosamente o de niños que nacieron con intervención del ani­ma; de carros o casas comprados con el dinero ganado en a lotería con la ayuda del anima; trajes de novia, prendas de valor de diferentes ciases: cuadernos y libros de los estudiantes; trofeos ganados en competencias deportivas, cartas para expresar las gracias.

En las tumbas de los "santos en formación" (tipo ratero) o de fecha reciente, se encuentran también cigarrillos o puros, bebidas alcohólicas. agua, comida y frutas.

Estos sacrificios comprueban que las ánimas están en alguna relación con el espiritismo. Las ofrendas de bebidas y de platos especiales dependen del gusto del anima por ciertas comidas, que tenia durante su vida. En los centros espiritistas, cuando se manifiesta el "espíritu" correspondiente, se ofrece las mismas bebidas y platos al médium en trance, que representa esta entidad.

Las ofrendas dependen también de lo que se pide: libros de los estudiantes. algún objeto asociado a vehículos de los choferes. A menudo se hacen recolectas entre los adeptos para la construcción de una capilla o para el mantenimiento del lugar sagrado. Los "guardianes" sue en recibir una propi-na también. A menudo se trata de parientes del ánima.

La madre de Machera cuida su tumba en e cementerio de Menda y recibe regalos en forma de dinero, comida y objetos. Los adeptos le piden prender veias durante una semana. Un pariente del Anima de Taguapire en Santa María vende refrescos, oraciones estampas y "souvenirs" a los devotos. Las hijas de Jacinta Flores mantienen un centre espiritista, donde invocan el espíritu de su madre para hablar con los adeptos en apuros.

Cuando un anima no cumple, los adeptos buscan otro protector. Este hecho explica también que el culto para un anima a menudo florece por un tiempo y luego desaparece repentinamente, Con respecto a la comercialización de la devoción a las ánimas hay que señalar que no es muy notable. Cierto es que algunos vendedores en los alrededores de las capillas ofrecen "souvenirs" tales como placas, estatuas, oraciones impresas, llaveros o pla­cas para el carro, pero a precios razonables.

Por cierto en Isnotú venden velones para José Gregorio Hernández que son "muy milagrosos'' y así cuestan e triple del precio usual. Hay también sahumerios y jabones, perfumes y aceites que llevan el nombre del medico milagroso. Estos objetos suelen venderse también en las perfumerías, o sea las tiendas especializadas en toda ciase de mercancía relacionada a cultos espirituales y e espiritismo. Suizas solo en el caso del Dr. Hernández se puede hablar de una comercialización, sin embargo, los mismos adeptos desean obtener algún objeto tan­gible que, en su creencia, contiene algo de la fuerza espiritual del '' santo''. Los creyentes piensan que la placa con la imagen del Dr. Jose Gregorio Hernández protege el ca­rro o la estatua del medico en el altar domestico asegura salud y bienestar.

FUENTE:

Las Animas Miligrosas En Venezuela / Angelina Pollak-Eltz
Fundacion Bigott 1989

 

 

ALGUNAS ÁNIMAS


En toda la república existen muchos santuarios dedicados al culto a las ÁNIMAS milagrosas de fama local. Se trata tanto de "santos en formación", como de "santos establecidos". En casi todos los cementerios de ciudades de cierta importancia hay por lo menos una tumba, donde acuden no solamente los familiares del muerto, sino también otras personas en pos de ayuda espiritual. A veces fueron construidas capillas. En la orilla de las carreteras principales de repente se ve una capilla dedicada a culto de un ánima, que solo tiene devotos de los pueblos vecinos.
Sigue una lista de algunos lugares sagrados, pero no tiene pretensión de ser completa:
Anima del Morichal, Raima Rala, Paso de Galbi, en los alrededores de Calabozo, Estado Guárico; Anima de la Cruz de la Legua. Cocorote, Estado Yaracuy; Anima de Guardajumo, El Calvario, Estado Guárico; El Pelon, Laguna de El Toro, Estado Guárico; Martin Tinajero, Estado Barinas; Anima de la Cliba de San Fernando, Estado Sucre; Ánima de El Conde, Caracas; Anima de la Cruz de La Paloma, Estado Monagas; Ánima de la Cruz de Pena de Mota, Estado Guárico; Tarari, Estado Falcón; La Cruz de Tocoragua, Estado Guárico; Doña Bárbara, cerca de Elorza, Estado Apure; Anima de los Tres Muertos, Estado Monagas; Anima de Caigo o No Caigo, Territorio Federal Amazonas; Costiilita, Estado Anzoátegui.


Se nota que e! culto a las ÁNIMAS está repartido sobre todo en !os estados llaneros, en particular en el Estado Guárico.

 

ÁNIMAS VENERADAS EN EL ESTADO BOLIVAR


En Santa Rosa, camino de La Paragua, tienen una capilla dedicada al "Profeta". Este fue un predicador al que llamaron Enoch, que paso hace cerca de setenta años por los pueblos de Guayana, anunciando males. En Tumeremo lo denominaron "El Profeta de Táriba". Un dibujante de Upata lo retrato con lápiz. Lo que la gente respeta es la reproducción de estos dibujos. Su final, viviendo palúdico a orillas del Orinoco, cerca de Guayana, lo relata Horacio Cabrera Sifontes en un libro.
Un ánima de renombre es la Agustin Parasco, en el camino entre Upata y Altagracia. La foto Rómulo Gallegos en su no-vela "Canaima". Es una capilla que dispensa paz a quienes no saben a quién recurrir o con cuales palabras se reza.
El Anima del Chaparro o del Purguo se encuentra en la salida de El Manteco. Un chaparro, un lirio y una guayaba dan sombra a una casita blanca. Una placa recuerda que el difunto se llamo López Chirinos. En el altar se encontraban velas, un busto del indio Guaicaipuro, una petición pidiendo la beatificacion de José Gregorio Hernández, oraiones a la Mano Poderosa y otra a la Santísirna Trinidad. Luego muchos cuadernos y lápices de los estudiantes. En la pa¬red: un haz de frijoles, quizas dando gracias por una buena cosecha.
La historia de Lopez Chirinos es ésta: Regresaba de su mina acompañado por su perro. Llegaba del monte por caminos nuevos. Al llegar a la sombra del chaparro descansó. Tenía fiebre y no podia seguir más. Estuvo enfermo durante varios días, sin ayuda y por fin se murió. El perro estuvo defendiendo su cadáver de los zamuros hasta que llegó la gente. En aquellos dias apareció por El Manteco un joven de Upata, buscando trabajo. Era albañil. Una persona piadosa recogió dinero para encargar al albañil de hacer la tumba para el desconocido que había muerto en el lugar. El joven aceptó construírsela. La sorpresa acompañó su trabajo, cuando al mover los restos humanos, encontró las riquezas que el muerto había traído de las minas de oro. Y en su suerte no olvidó poner algo de su parte para agradecer el obsequio. Así se construyó el mausoleo, donde los devotos siguen con su culto para el ánima de López Chirinos.
En Tumeremo rinden culto a San Mino, el patrón de las minas de oro, un ánima que no tiene capilla, pero cuya imagen está en manos de una señora.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208816.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208826.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208817.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208818.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208819.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208821.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208820.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208822.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208824.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/466000/465794/465794-208825.jpg

{
}
{
}

Comentarios El Anima de Agustín Parasco

Hola.... me encNto tu escrito.... espero poder seguir leyendo mas sobre estos relatos....
te coemnto que en el estado falcon: teensmo a las aniams de cuica y las de guasare.... y en santa maria de ipire esta la muy conocida anima de taguapire.
saludos
exitos siempre
Laurymer Laurymer 28/06/2010 a las 18:19
 Saludos. El ánima de Parasco que tiene una capillita en Upata no deja de ser visitada por creyentes, es impresionante la cantidad de favores concedidos, ya sea por cosas materiales: carros, casas, negocios... hasta por la obtencion de títulos universitarios. Dicen que la fé mueve montañas. Yo creo que son tambien parte de la cultura de nuestros pueblos. Bienvenido todo los que nos dé identidad. Felicidades por el trabajo acerca de Parasco!
Carmen Fuentes Carmen Fuentes 27/07/2010 a las 19:33
soy creyente del anima de parasco y doy fe que su imagen es asi ¨como aparece pintado
sin tener mucho conocimiento de el me consedio un favor y en sueño nunca habia asistido a su capilla  ahora soy soy su devota nunca me falla
birmania odreman birmania odreman 03/01/2011 a las 03:59
hola como estan miren de verdad me entero que existe este hermano y que buenoo como todos cuantos habran que uno no conoce y de verdad miren quisiera que alguien de sus felegreses me dierea la direccion correcta para llegar alkla de verdad gracias y que el anima  de Agustin los proteja y no proteja a todos de todo corazon les deseo un creyente desde el estado Anzoategui
danny guzman danny guzman 17/01/2011 a las 18:11
Saludos Danny, gracias por tu comentario. Mira voy a tratar de explicarte lo más conciso posible como se llega hasta el anima:
Después que pasas el elevado del valle-por la autopista San Felix-Upata más adelante encontraras una Y, desvíate por allí y saldras a la carretera vieja de Upata-San felix. Cruza hacia la derecha de esta vía y sigue derecho, no muy lejos encontraras un sitio llamado el brasero de Jhohana, un poquito más adelante hay un cruce a la izquierda (vía Altagracia)  agarra por allí y sigue derecho al poco tiempo conseguiras la pequeña capilla del anima de parasco.
Daniel Ruiz Daniel Ruiz 18/01/2011 a las 03:18
Desde niño yo visitaba el anima de agustn parasco y la historia es la misma que es escucha en toda upata, de paso, Chulo, rafael solano, el boloña, raton pilar, pedro picho, edgar pichon luis alberto plaza, alvaro, rico, jose bermudez, el colibri y muchos mas como los perillas haciamos excursiones a pie del bicentenario hasta altagracia y les hacimos la visita a parasco dejando su respectiva vela blanca...bueno hasta antonio se empataba en el viaje...saludos...
Pedro Hernandez R. Pedro Hernandez R. 30/03/2011 a las 20:53
hola es muy bella la historia de agustin parasco,primera vez que la leo a`pesar de pedirle favores al cua lme lo ha cumplido pero me gustaria tener una oracion de esta anima si la tienes.
oneida del carmen oneida del carmen 20/05/2011 a las 23:02
Saludos Oneida del Carmen, yo escribí una oración como pago de una promesa. La misma la voy a llevar a su capilla. Parece que hay  otra oración, pero la están vendiendo.En tal sentido, prefiero  también divulgarla por la web  para que todo aquel que quiera utilizarla lo haga. 

ORACIÓN  AL  ÁNIMA  DE  AGUSTÍN PARASCO
Hoy vengo a esta capilla
Levantada en tu honor
Como eterno agradecimiento
De tus devotos 
Por La gracia concedida.
Devotos de ti
En ti y para ti
Agustín Parasco
Anima sembrada
En el sector Altagracia
A los pies de un chaparro.
Hoy he venido ante tu altar
no ha recordar antiguas
Leyendas que trazaron tu sino.
He venido con la fe
Y la ilusión a flor de piel,
A pedirte un milagro
Que consuele mi alma atribulada. 


Te pido con  devoción y  esperanza
Es lo único que  me queda
Mis pies cansados
No han conseguido
Respuesta a mi petición
Mi pensamiento te habla
Mi voz toca la puerta
De tus aposentos
En el espacio que habitas
Y que transitas
Camino a la luz
Te pido por favor
Que  abras la puerta
A mis ruegos,  a esta oración
Que mi boca pronuncia
En busca de consuelo
Intercede por mi ante el altísimo
Para que el escuche mi pedimento
Y me conceda la gracia
Del favor solicitado
Sabré agradecértelo con el pago
De una promesa
Y la devoción de un eterno agradecimiento.
                                                                                  Amén
Daniel Ruiz Correa
Daniel Ruiz Daniel Ruiz 21/05/2011 a las 04:29
Saludos Daniel Ruiz, te escribe Juan tu hermano, para informarte que hicimos un enlace comentado a este excelente escrito sobre el Anima de Agustín Parasco en el blog Hemisferio Sur Guayana, puedes visitarlo por esta dirección url http://hemisferiosurguayana.blogspot.com/2012/04/ruta-rural-norte-de-upata-paseo-por.html .....
GRACIAS AGUSTIN PARASCO POR HABERME CONCEDIDO EL FAVOR DE CONSEGUIR LA MOTO DE MI ESPOSO
MILAGRO HENNIG MILAGRO HENNIG 19/09/2013 a las 23:13
Pido a el anima de San Agustín Parasco que encontremos nuestro carro esta perdido o nos lo han robado que aparezca lo mas pronto y prometo ir a conocer tu santuario donde estas enterado en Altagracia por la carretera vieja de Upata junto con mi esposo y yo te lo pido con toda mi lo mas pronto posible amen
Nilyan Jimenez Nilyan Jimenez 31/03/2016 a las 03:38

Deja tu comentario El Anima de Agustín Parasco

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre