Avisar de contenido inadecuado

Cuentos: tio tigre y tio conejo

{
}

Estos famosos personajes de la tradición oral Tio Tigre y Tio Conejo, de origen centroamericano, llegó hasta nuestra latitud. Para entretener con sus aventuras a los niños de este país. El nombre de Rafael Rivero Oramas se hace presente como pionero y gran divulgador de la tradición oral. Antonio Arráiz publica en esa misma línea, Cuentos de TíoTigre y Tío Conejo en la década de los cuarenta, Pilar Almoina saca a ala luz Carrera Y El camino de Tío Conejo en 1970 y Luis Eduardo Egui Cuentos para niños, en 1971.Aproximadamente hata la decada de los años setenta estos personajes formaron parte de nuestra cotidianidad. Con el devenir del tiempo, el auge de la televisión y la globalización fueron borrándolos de la memoria colectiva. De ahí que el grupo literario babandí, en su intento de rescatar la narrativa oral y los cuentos de estos personajes, se ha dedicado a la tarea de abordar a personas que disfrutaron de los cuentos de tio tigre y tio conejo. Con la finalidad de hacer una recopilación de los mismos. Por eso en esta primera entrega presentamos a su consideración dos cuentos que han sido versionados por Daniel Ruiz, esperando que sean de su agrado.

TIO CONEJO COMIENDO ALMENRÓN, EN LA SELVA.

Tio conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tio tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tio conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo.!Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tio conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardia exclama: Caramba tio tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tio tigre exclama con cierta elocuencia: A que manjar te refieres, !contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tio conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpearlos con una piedra y podrás comertelos. Obteniendo más proteinas de las que te puedo dar.

TIO TIGRE CAE EN LA TRAMPA

Interesado tio tigre exclama: A ver a ver tio conejo, pero yo no se como se hace. Tio conejo con voz emocionada le responde: Yo te enseño tio tigre, solo tienes que sentarte en el suelo, con las piernas bien, bien abiertas. Colocas el almendron entre tus piernas y golpéala pum con una piedra hasta que saques la almendra. Es sencillo. Intentalo. Tio tigre confiado se sienta en el suelo y siguiendo las instrucciones de tio conejo PUM... se da con la piedra en sus partes nobles y sale corriendo desesperado gritando de dolor..ay, ay, ay...

TIO CONEJO Y LAS VACAS

TIO CONEJO EN LA PATA DE UN CERRO

 Estaba tio conejo entretenido, royendo una lata de refresco.Cuando de repente aparece tio tigre sorprendiéndolo. Con voz airada le dice: -Ahora si te voy a comer, eleva tu plegaria al cielo majadero. Me vas a pagar la última lavativa que me echaste, con la piedra y el almendron-. Tio conejo responde, manteniendo la calma y con gran sagacidad:-Pero bueno tio tigre, usted va a preferir comerse este cuero con orejas.Pudiendo escoger entre ese hermoso ramillate de vacas que esta alli arriba del cerro.Si me come, solo sere un insignificante pasapalo,ante ese suculento banquete que le espera-.

TIO CONEJO SUBE EL CERRO

Tio conejo, aprovechando la confusión del momento, no lo deja reaccionar, inmediatamente le dice: -Cierre los ojos tío tigre, y abra bien los brazos que yo voy a subir a espantarlas hacia abajo. Espere ahi  yo le grito cuando van bajando...espere-. Tio tigre ansioso, cierra los ojos y abre los brazos. Mientras tio conejo sube el cerro y comienza a empujar una gran roca blanca. Con voz aguda y chillona, empieza a gritarle: -Tio tigre, mueváse un poquito a la derecha!ahí va tio tigre, ahí va bajando, es una vaca lechera, abra bien los brazos, ahí va... Se escucha un gran estrépito cuando la roca viene rodando. Y de repente se escucha un fuerte chasquido Zas. Se observa una gran polvareda, debajo de la roca yace tio tigre. Todo mallugado y aporreado. Mientras se va escuchando una risita ji, ji, ji que se pierde a lo lejos.

Anónimo: versionado por Daniel Ruiz

{
}
{
}

Comentarios Cuentos: tio tigre y tio conejo

hola soy leonardo y soy titiritero , soy colombiano  tengo un grupo de titeres  llamado colectivo solidario teatro titeres titirituerka, vivimos en ibague la capital musical de mi pais en el departamento del tolima, el pasado mes de novienbre entre los dias 4-8 2008 realizamos el 1er festival de titeres tolima fantastico HOMENAJE AL TIO CONEJO, se trata del reconocimiento  a un titiritero quisa el primero de mi region llamado HUGO ALVAREZ  titiritero popular que  coloniso con sus muñecos muchos pueblos ciudades y veredas de mi pais, tio conejo el titiritero  fue un artista nacido en mi tierra  y olvidado por la historia teatral murio en la soledad. fue apodado el TIO CONEJO pues en su vida como titiritero y excenografo adapto varios cuentos del tio conejo y fue conocido  por ese  apodo incluso visito venezuela, el adapto varios cuentos del tio conejo <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 135135232 16 0 262144 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"\@SimSun"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1 135135232 16 0 262144 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:SimSun; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ZH-CN;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-fareast-font-family:SimSun;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> “El Tío Conejo Zapatero”, “Las Orejas Largas del Tío Conejo”, El Tío Conejo Borracho”, “El muñeco de cera y el Tío Conejo”, ademas de muchas otras obras de titeres y marionetas que monto.


es parami un gusto encontrar un blog como el de ustedes ya que para nuestro grupo es clave poder incontrar informacion relacionada a la tradicion oral y a la cultura popular, en este momento  estamos indagando sobre los origenes de  las historias del tio conejo y como llegaron a colombia como parte del proceso de investigacion sobre la vida y obra de el tio conejo ya como un  hombre que le dio vida al personaje y a sus cuentos o como  conejo  pillo y burlon  que revela  el sentido popular de su personaje.


espero continuar en contacto


grasias


leonardo jimenez


titiritero y escenografo


colectivo solidario teatro titeres titirituerka.

leonardo leonardo 29/11/2008 a las 23:20

hola soy leonardo y soy titiritero , soy colombiano  tengo un grupo de titeres  llamado colectivo solidario teatro titeres titirituerka, vivimos en ibague la capital musical de mi pais en el departamento del tolima, el pasado mes de novienbre entre los dias 4-8 2008 realizamos el 1er festival de titeres tolima fantastico HOMENAJE AL TIO CONEJO, se trata del reconocimiento  a un titiritero quisa el primero de mi region llamado HUGO ALVAREZ  titiritero popular que  coloniso con sus muñecos muchos pueblos ciudades y veredas de mi pais, tio conejo el titiritero  fue un artista nacido en mi tierra  y olvidado por la historia teatral murio en la soledad. fue apodado el TIO CONEJO pues en su vida como titiritero y excenografo adapto varios cuentos del tio conejo y fue conocido  por ese  apodo incluso visito venezuela, el adapto varios cuentos del tio conejo  “El Tío Conejo Zapatero”, “Las Orejas Largas del Tío Conejo”,El Tío Conejo Borracho”, “El muñeco de cera y el Tío Conejo”, ademas de muchas otras obras de titeres y marionetas que monto.


es parami un gusto encontrar un blog como el de ustedes ya que para nuestro grupo es clave poder incontrar informacion relacionada a la tradicion oral y a la cultura popular, en este momento  estamos indagando sobre los origenes de  las historias del tio conejo y como llegaron a colombia como parte del proceso de investigacion sobre la vida y obra de el tio conejo ya como un  hombre que le dio vida al personaje y a sus cuentos o como  conejo  pillo y burlon  que revela  el sentido popular de su personaje.


espero continuar en contacto


grasias


leonardo jimenez


titiritero y escenografo


colectivo solidario teatro titeres titirituerka.

leonardo leonardo 29/11/2008 a las 23:21

Saludos Amigo Leonardo... es  realmente para nosotros un honor que cultores populares, titiritero para mejor señas, nos escriban y más aún podemos realizar intercambios de nuestras experiencias. En primer lugar somos de un pueblo llamado Upata que en indigena se traduce como "mi tierra" , ubicado en el estado Bólivar de Venezuela. En nuestro grupo hay un miembro llamado José Guevara (hoy en día presidente de la casa de la cultura de Upata) que trabajo por muchos años como titiritero, fue confundador del grupo de Titeres Jau Ja conjuntamente con un patrimonio inmaterial viviente de nuestro municipio el titiritero Luis Reyes. Ahí te dejamos nuestro correo, estrechemos los lazos comunicacionales y trabajemos juntos en aras de enaltecer y reivindicar nuestra esencia latinoamericana.

Grupo lit Babandí Grupo lit Babandí 02/12/2008 a las 00:30

entre de casualidad en esta pagina y me trajo muchos recuerdos de mi vida de joven ya que los cuentos de tio conejo eran unos de los que mas me gustaban  gracias por estar alli y sigan con esas tradiciones , desde el estado lara un saludo,para el grupo, suerte y que perduren en el tiempo

Luciano Bruno Luciano Bruno 05/12/2008 a las 00:41

Saludos compatriota Bruno para el grupo es gratificante sus comentarios. En posteriores entrega estaremos versionando otros relatos sobre tio tigre y tio conejo, producto de la recopilación oral que estamos realizando.

Grup Lit Babandí Grup Lit Babandí 06/12/2008 a las 02:57

 es muy bueno

Anónimo 12/01/2009 a las 19:49

Hola a todos los miembros del grupo literario Babandi, soy Colombiano, director del grupo de teatro La Cajeta de la ciudad de Monteria, capital del departamento de cordoba, el pasado 17 de enero estrenamos nuestra ultima puesta en escena "El tropezon de pinocho" el cual es un trabajo que venimos realizando desde el año pasado, pero este año tenemos proyectado hacer una adaptacion de los cuentos de tio conejo, no es mucho el material que hemos podido aun cuando las historias de tio conejo en nuestra ciudad son muy conocidas pero a traves de la oralidad y pocos escritos.  Ojala puedan enviarme algun material o direccion donde pueda encontra las muchas historia de tio conejo.


siceramente,


Dagoberto Soto.


Director del grupo de teatro La Cajeta.

Saludos Dagoberto Soto

El grupo literario ha empezado a realizar una recopilación oral de los cuentos de tio tigre y tio conejo, por ejemplo, hay varios títulos que están en proceso de escritura "Tio conejo, la luna y el queso", "Tio conejo y el muñeco de cera", etc. Pensamos realizar una actividad a finales de febrero titulada "Upata cuenta cuentos" donde pensamos invitar a personas que escucharon esos hermosos relatos durante su infancia, con la idea de recopilar esas historias para posteriormente versionarlas. Sin embargo, tenemos dos cuentos de Antonio Arraiz  "Tio tigre enfermo" y "El pobre cucarachero"  que vamos a buscar la forma de hacertelos llegar (puede ser por correo electrónico) pero primero hay que digitalizarlo... En fin amigo Soto estaremos en contacto para seguir estrechando los lazos como hermanos latinoamericanos...

Grupo liter Babandí 20/01/2009 a las 22:40

es mas o mmmmenos

sim nombre 27/01/2009 a las 21:32

esos cuentos me los contaba mi abuela........!!!! son de los mas buenos recuerdos que tengo de ella... luego que murio me dedique a trasnscribir muchos de los cuentos que me contaba.. y estos se me estavan olvidando

pablo pablo 10/02/2009 a las 18:04

Hola mi hija me tenia loca que le contara cuentos de venezuela y me da gusto poder leer algunos de verdad aunque estoy en otro pais quiero que ella conosca sus raicez y por mi parte me gusto remontarme a esos momentos de magia gracias.......

maria maria 02/03/2009 a las 02:00

hola soy vianny jose moriil soy maestro de artes plasticas en venezuela, trabajo con niños y adultos, me gusta y trabajo tambien con teatro, tengo un grupo pequeño de niños y niñas de teatro y danza, desde hace dos años venimos realizando un trabajo muy hermoso con los cuentos de tio tigre y tio conejo, en la encuela y en la comunidad alegrando los corazones de otros niños de los hospitales y de otyras escuelas. comuniquense conmigo me gusta mucho este blog,

vianny jose morillo vianny jose morillo 06/03/2009 a las 16:12

Estos cuentos me los contaba mi mamá son parte de mi infancia y no me importa lo que digan los demás...

Saludos Desde venezuela...

Giulianna Giulianna 07/03/2009 a las 22:36

gabriela eres estupida y maldita

meri meri 09/03/2009 a las 22:54

Saludos amigo Vianny para el grupo es gratificante que cultores del arte como usted, lean nuestro blog. En tal sentido, este espacio está a su orden para publicar poemas, cuentos o cualquiera inquietud que usted tenga al respecto. Nuestro correo es
gliterariobabandi@gmail.com. Esperamos que nos escribe para estrechar lazos y de alguna manera relatar e intencambiar nuestras experiencias. Muchas gracias, su comentario nos compromete a seguir trabajando en aras del desarrollo cultural.

Grupo lit Babandí Grupo lit Babandí 12/03/2009 a las 03:19

buenas mis queridos amigos , que bueno  encontrar un sitio como este donde se conserva todabia la  infancia de cada uno .. a mi me contaban muchos de estos cuentos y se que me gustaban mucho mis hermanas mayores y mi madre..  y los recorde por que tengo un hijo de dos años y medio y cuando recorde a tio conejo y tio tigre recorde la esencia y la inosencia con la que viviamos antes y me gustaria verdad tener unos cuantos cuentos de estos para contarle a mi hijo ya que no recuerdo ninguno y mi familia tampoco. era yo muy pequeño les agradezco si me puede ayudar..

gracias


saludos desde venezuela 
 napoleon

napoleon napoleon 17/03/2009 a las 02:05

Estimados amigos:

Un saludo y felicitaciones por tener esta gran iniciativa. Recientemente le estuve inventando unos cuentos de Tio Tigre y Tio Conejo a mi hijo Alejandro y la verdad no me acordaba de ninguno, pero el que invente no estuvo tan mal, ni alejado a la esencia inicial. Aun cuando yo no soy nada viejo (39) tengo ciertos recuerdos de haber escuchado estos cuentos por radio, ya que papa me los ponia en el carro y recuerdo que el narrador, (recuerdan su nombre?), iniciaba los cuentos con "Mis Queridos Pitoquitos...." Papa nacio en Upata tambien, por lo cual viva esta pagina y Venezuela. Favor no tomen en cuenta algunos comentarios degente que realmente se ve que no saben lo que esto significa, exitos y felicitaciones.

Jorge Jorge 07/04/2009 a las 05:00

esta muy bueno el cuento  ;-)

maria maria 08/04/2009 a las 03:30

Dedicado a mi hijo Alejandro:

LA FIESTA DE TIO TIGRE


Tio Tigre queria comerse a Tio Conejo, y seguia intentando fallidamente una y otra vez. Un dia decide hacerle una trampa a Tio Conejo y manda a invitarlo a una fiesta en su honor y usa a Tia Cotorra para que extendiera tal ofrecimiento. Tia Cotorra cumple con el mensaje y se lo hace llegar a Tio Conejo, quien se extrana mucho de tal sorpresiva y peligrosa invitacion, pero decide aceptar el reto cordialmente. Horas antes del cotejo, Tio Conejo le pidio a Tio Zorrillo -quien era su padrino de bodas-, a que lo acompanara a la fiesta, pero haciendose pasar como un abrigo y este decide aceptar la propuesta.


Tio Conejo llego a la fiesta bien acompanado y preparado para cualquier situacion, mientras Tio Tigre lo estaba esperando en la puerta con una olla y una tapa en la mano. Pero justo antes de entrar, se consigue con Tio Gusano, quien le cuenta la trampa que le tenia bien montada Tio Tigre, por lo cual valientemente Tio Conejo decide entrar a la casa quitandose antes el supuesto abrigo y Tio Zorrillo rociendo su oloroso perfume en la cara de Tio Tigre, quien aparatosamente cae en la olla y en su propia trampa, quedando encerrado en esta y asi sus invitados disfrutando de lo lindo de la fiesta.-

Colorin colorado, este cuento se ha acabado.....

Gracias por la oportunidad
JG

Jorge Gruber Jorge Gruber 08/04/2009 a las 04:15

Amigo Jorge
El grupo Babandí te saluda con afecto y agrado complacido de que estos cuentos te hayan traido recuerdos de tu infancia. El interes de este blog es que nos unamos por el rescate de ese don preciado que es la oralidad. Te invitamos a seguir escribiendo cuentos para tu hijo Alejandro. La práctica constante te permitirá ir potenciando cada día más esa creatividad que todos llevamos por dentro. A continuación te enviamos una síntesis de ese personaje llamado "El tío Nicolas" que tu escuchabas por radio.
En Tácata, estado Miranda,  específicamente en el  Valle del Bramador, nace Rafael Rivero Oramas, el 13 de junio de 1904. A partir de los ocho años, hasta los catorce, vivió en Los Teques y luego en  Caracas, donde adquiere su aprendizaje en el Instituto San Pablo y la Academia de Bellas Artes. De ahí surge un trabajo largo y diversificado: caricaturista, pintor, periodista, humorista, escritor, cineasta, dibujante y apicultor.


Rivero Oramas, inspirado en típicos campesinos del Estado Miranda, crea “El Tío Nicolás” a quien él mismo define como “viejo contador de leyendas y cuentos populares”.  Estos cuentos fueron radiodifundidos por la Broadcasting Nacional y entre 1932 y 1937 por Radio Caracas y Radio- difusora Venezuela, Estudios Universo, Ondas del Lago de Maracaibo y Radiodifusoras Nacional, hasta medidos de 1962.


Si vas a la portada principal de este blog encontraras dos nuevos cuentos de tío tigre y tío conejo.

Grup Lit Babandí Grup Lit Babandí 08/04/2009 a las 20:09

aqui no encuentro nada de loq necesito del cuento

Anónimo Anónimo 31/05/2009 a las 14:30

aqui no encuentro nada de loq necesito del cuento



Anónimo Anónimo 31/05/2009 a las 14:32

no encontre ni damier

q damier tan paila

anonimo anonimo 08/07/2009 a las 22:25

Estimados amigos, gracias por su maravillosa labor de transmitir estos hermosos cuentos venezolanos.  Recurro a ustedes  para ver si pueden ayudarme. Estoy buscando el libro: CUENTOS PARA NIÑOS, de Luis Eduardo Egui, publicado en 1971, sin embargo no sé  que Editorial lo publicó, ya que la información es muy escasa.


Parece mentira que un libro tan hermoso, con tantas historias de Tío Tigre  y  Tío conejo, Pepe Bilunga y muchos más no exista en nuestras librerías. No es justo que nuestros hijos crezcan sin leer estos fantásticos cuentos venezolanos. Por favor, si pueden ayudarme a encontrar este libro, no tendría nunca con qué pagarles este favor.

Sorena Santiago Sorena Santiago 27/08/2009 a las 20:09

hay pero que cuento tan lar que tanto escriben

Hola. Entré en este blog buscando información sobre el libro Pepe Bilunga. Tuve la oportunidad de leerlo porque mi ma´ma fue maestra de primaria y le regalaban los libros de muestra. Lamentablemente, cuando me casé, dejé parte de mis libros en el hogar paterno y nunca más supe de este maravilloso libro (para mi sería como una especie de Tom Sawyer venezolano). He pasado años buscándolo sin éxito, me uno al ruego de la amiga Sorena. Si saben donde puedo conseguir este libro, sería genial. Estoy cultivando el hábito de leer en mi hija de 10 años y quiero que lea liyteratura venezolana de labuena. Que sepa que existe algo más que Harry Potter. Saludos y enhorabuena por esta iniciativa.

José Luis Morillo José Luis Morillo 11/10/2009 a las 03:59

Reciban todos un calido saludo , de hermandad, y solidaridad, en nombre de nuestra fundacion Nueva Generacion . Dep de Estudios para el desarrollo de las Artes Escenicas.de Valle de la Pascua - Estado -Guarico - Venezuela.
 Considerando los comentarios emitidos en este espacio debemos mantener en el tie,po nuestras tradiciones  y costumbres, y sabemos que los que amamos el Teatro y  todo lo realtivo que enccierra este ARTE,somos   "HACEDORES DE SUEÑOS"
 porque construimos con el alma , sueños que son interpretados con pasion que reflejan cariño respeto, y amor por cada uan de nuestras patrias, nacion . pueblo o comunidad
Nos Gustaria contactar a tdos estos grupos hermanos que se dedican a estas actividades de dar vida a un muñeco, de dar vida a la accion misma de la vida cotidiana.
 Quizas en ver las posibilidades de relizar intercambios Artsiticos Culturales . bajo nuestro proyecto " ROMPIENDO FRONTERAS, EMBAJADORES DE LOS SUEÑOS DE UN PUEBLO " Dicha programacion estamos preparando bajo el apoyo y ayuda de  embajadas, empresas, personas , en si el querer unir nuestra labor de manera mancomunada..
 RED  MUNICIPAL DE TEATRO -Municipio Leonardo Infante .Valle de la Pascua - Estado Guarico - Vallle de la Pascua. Venezuela.
telefonos contactos 0416-1487511- 0414- 3352414---
f_nuevageneracion@hotmail.com
Director   General  :   Jesus   Requena.
Direccion Artistica: Victor Jose Ramirez Ortega.

Jesus  Alberto Jesus Alberto 17/10/2009 a las 12:57
Saludos amigos, soy de venezuela, me encanta su pagina, soy titiritero y estoy recopilando y realizando un monteje sobre tio tigre y tio conejo, estos cuentos siempre me gustaron y mi abuelo tenia una biblioteca con muchos cuentos de ellos que siempre pude leer muchas ocaciones, ahora trabajñando en la escuela me di cuenta que en venzuela los niños no los conocen a estos dos personajes, por eso me he dado a la tarea de rescastarlos realizando montajes y rescantando sus historias. Estos personajes son parte de la niñes de todos los venezolanos, saludos.
froilan froilan 28/10/2009 a las 14:31

estos cuentos me los contaba mi papa cuando ere un chiquillo entre ellos esta "bodas al cielo" cuando tio conejo ahorco al cocodrilo y muchos mas que lla no recuerdo pero si alguien tiene los originales favor de compartirlos  gracias...

manuel rios manuel rios 01/11/2009 a las 15:58

Hola, soy Nohelia Aguilar, de Honduras. 
Soy estudiante de literatura y vine a buscar cierta información para un análisis y me encontré con estos cuentos. Para mí es sorprendente ver hasta dónde ha llegado Tío Conejo, ya que como se darán cuenta soy centroamericana y estos cuentos son parte muy interna y familiar de la tradición oral de esta región y creí que este blog era centroamericano. Por otro lado, aparte  de la sorpresa, es tan agradable y lleno de nostalgia el hecho de encontrarme con historias que no conocía de este personaje que fue compañero fiel durante mi niñez. Mi abuela solía contarme historias de Tio Conejo y Tio Coyote. Allí a sus pies imaginaba al pequeño conejito, siendo el más listo de todos y también un pillo, haciendo al final todo lo que quería... pero eso me daba un gusto inimaginable porque yo era pequeña y quería ser tan inteligente y astuta como Tio Conejo, para poderme librar de los malos, ja ja ja ja es maravilloso. Mi abuela era una cuentista nata, llena de tradición oral maravillosa. ¡Cuánto la extraño!

Gracias amigos, de corazón, gracias
Dios les bendiga 

Nohelia Aguilar Nohelia Aguilar 06/03/2010 a las 11:11

Deja tu comentario Cuentos: tio tigre y tio conejo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre