Avisar de contenido inadecuado

Cuentos: tio tigre y tio conejo

{
}

Estos famosos personajes de la tradición oral Tio Tigre y Tio Conejo, de origen centroamericano, llegó hasta nuestra latitud. Para entretener con sus aventuras a los niños de este país. El nombre de Rafael Rivero Oramas se hace presente como pionero y gran divulgador de la tradición oral. Antonio Arráiz publica en esa misma línea, Cuentos de TíoTigre y Tío Conejo en la década de los cuarenta, Pilar Almoina saca a ala luz Carrera Y El camino de Tío Conejo en 1970 y Luis Eduardo Egui Cuentos para niños, en 1971.Aproximadamente hata la decada de los años setenta estos personajes formaron parte de nuestra cotidianidad. Con el devenir del tiempo, el auge de la televisión y la globalización fueron borrándolos de la memoria colectiva. De ahí que el grupo literario babandí, en su intento de rescatar la narrativa oral y los cuentos de estos personajes, se ha dedicado a la tarea de abordar a personas que disfrutaron de los cuentos de tio tigre y tio conejo. Con la finalidad de hacer una recopilación de los mismos. Por eso en esta primera entrega presentamos a su consideración dos cuentos que han sido versionados por Daniel Ruiz, esperando que sean de su agrado.

TIO CONEJO COMIENDO ALMENRÓN, EN LA SELVA.

Tio conejo sentado en el suelo, golpea unas pepas de almendrón, para sacarle las almendras y comérselas. Cuando de repente se aproxima por detrás tio tigre y exclama con voz ronca y fuerte: Ajá! tio conejo, así te quería conseguir. Te dije que me la ibas a pagar, por tantas travesuras que me has hecho. Ahora si es verdad que nadie te va a salvar. Hoy serás mí almuerzo.!Te voy a comer!

TIO CONEJO SORPRENDIDO

Tio conejo se levanta sorprendido, pero de inmediato piensa como va librarse de esta situación tan comprometedora. Y con su acostumbrada picardia exclama: Caramba tio tigre, usted va desperdiciar la oportunidad de comerse un manjar tan exquisito, por comerse este pobre y famélico conejo. Intrigado tio tigre exclama con cierta elocuencia: A que manjar te refieres, !contéstame! antes que clave mis colmillos sobre tu cuerpo: Tio conejo responde, señalando hacia el suelo: A estos sabrosos almendros. Tan sólo tienes que golpearlos con una piedra y podrás comertelos. Obteniendo más proteinas de las que te puedo dar.

TIO TIGRE CAE EN LA TRAMPA

Interesado tio tigre exclama: A ver a ver tio conejo, pero yo no se como se hace. Tio conejo con voz emocionada le responde: Yo te enseño tio tigre, solo tienes que sentarte en el suelo, con las piernas bien, bien abiertas. Colocas el almendron entre tus piernas y golpéala pum con una piedra hasta que saques la almendra. Es sencillo. Intentalo. Tio tigre confiado se sienta en el suelo y siguiendo las instrucciones de tio conejo PUM... se da con la piedra en sus partes nobles y sale corriendo desesperado gritando de dolor..ay, ay, ay...

TIO CONEJO Y LAS VACAS

TIO CONEJO EN LA PATA DE UN CERRO

 Estaba tio conejo entretenido, royendo una lata de refresco.Cuando de repente aparece tio tigre sorprendiéndolo. Con voz airada le dice: -Ahora si te voy a comer, eleva tu plegaria al cielo majadero. Me vas a pagar la última lavativa que me echaste, con la piedra y el almendron-. Tio conejo responde, manteniendo la calma y con gran sagacidad:-Pero bueno tio tigre, usted va a preferir comerse este cuero con orejas.Pudiendo escoger entre ese hermoso ramillate de vacas que esta alli arriba del cerro.Si me come, solo sere un insignificante pasapalo,ante ese suculento banquete que le espera-.

TIO CONEJO SUBE EL CERRO

Tio conejo, aprovechando la confusión del momento, no lo deja reaccionar, inmediatamente le dice: -Cierre los ojos tío tigre, y abra bien los brazos que yo voy a subir a espantarlas hacia abajo. Espere ahi  yo le grito cuando van bajando...espere-. Tio tigre ansioso, cierra los ojos y abre los brazos. Mientras tio conejo sube el cerro y comienza a empujar una gran roca blanca. Con voz aguda y chillona, empieza a gritarle: -Tio tigre, mueváse un poquito a la derecha!ahí va tio tigre, ahí va bajando, es una vaca lechera, abra bien los brazos, ahí va... Se escucha un gran estrépito cuando la roca viene rodando. Y de repente se escucha un fuerte chasquido Zas. Se observa una gran polvareda, debajo de la roca yace tio tigre. Todo mallugado y aporreado. Mientras se va escuchando una risita ji, ji, ji que se pierde a lo lejos.

Anónimo: versionado por Daniel Ruiz

{
}
{
}

Comentarios Cuentos: tio tigre y tio conejo - página 2

hola soy jennifer  a mi me gusta mucho los cuentos soy una niña de 12 años y ami me gustaria hacer una informacion sobre tio conejo y su familia pero yo no soy muy buena para imvetar un cuentos bueno me despido.eso lo que yo queria saber chao y dios los bendiga a ustedes chao..........................los quiero muchos.................

soy de lara soy jennifer perez

Amiguita Jennifer gracias por escribirnos. Mira para escribir un cuento un poema, o lo que desees solo necesitas un lápiz una hoja en blanco y que lo intentes, escribe una palabra y dejate llevar por tu imaginación, deja que el lápiz  se mueva como una pulidora sobre la página en blanco. De todos modos, te vamos a dar un punto de inicio como ejemplo(asociación libre):
a Tío Conejo   le asocio las palabras: hambre, yuca, camino y miedo
a tio tigre le asocio las palabras: malvado, acaparador, furioso y tonto 
ahora intenta escribir un cuento donde aparezcan tio conejo y tio tigre con sus palabras asociadas. Escribelo y enviálo para publicartelo. Adelante.

GLBabandí GLBabandí 14/04/2010 a las 22:57

hola peooooooos

hola quiero saber si podrian publicar algo de los cuentos de tio tigre y tio conejo

Hola, recuerdo con nostalgia como nuestros padres y abuelos al momento de entretenernos y divertirnos, además de darnos una moraleja, nos contaban cuentos de tio tigre y tio conejo. Podrían publicar algunos de ellos? Gracias.

tomás tomás 26/05/2010 a las 23:02

me en canta osea nunca habia bisto unas leectura mas vacanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

me en canta osea nunca habia bisto unas leectura mas vacanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

es muy bueno el cuento me encanto%%% :-D

karla karla 29/06/2010 a las 18:53

hola soy erik soto, colombiano, vivo en monteria cordoba...
primero que todo enviarles un saludo muy especial a este puñado de jovenes que quieren y desean reevivir estos hermosos cuentos de fantasia, que en un tiempo fue un tesoro muy guardadopar nuestra sociedad, desafortunadamente las leyes y costumbres se han venido perdiendo en el transcurso de los años, pero gracias a ustedes hoy se puede ver en construccion las bases hacia nuestras hermosas costumbres....los cuentos de tio conejo y tio tigre, fueron muy apreciados en nuestra tierra colombiana, gracias a ustedes hoy en dia puedo sentirme de nuevo como un niño, porque aun recuerdo a mi abuelita sentada en su banquillo,  haciendome reir y soñar con tan hermosos cuentos.

erik soto montalvo erik soto montalvo 11/07/2010 a las 19:20

hola como estan soy francisco rodriguez el primer cuento me lo contaba mi hermano mayor,  cuando ibamos a dormir  nos divertiamos mucho con los cuento de tio tigre y tio conejo. espero que sigan difundiendo estos cuentos, ya que se han perdido la tradicion tan sana . ya tengo 40 años y todavia me parece tan divertidos  yo estos cuentos se los cuentos a mi hijas y se divierte mucho, esto cuentos me recuerdan mucho mi infancia tan sana y divertida gracias por rescatar estos cuentos.....saludos

francisco rodriguez francisco rodriguez 10/08/2010 a las 15:16

Hola, soy colombiana y al igual que muchos, entré a esta página  buscando aquellos bellos recuerdos de infancia, sentada a los pies de mi abuelo, escuchando las travesuras y aventuras de tio tigre y tio conejo. Hoy él ya tiene 93 años y mi hijo no tendrá la oportunidad de escuchar su forma tan divertida y genial de contar esas historias... y  yo, lamentablemente no tengo esa habilidad para encantar a un público con historias divertidas y apasionantes como lo hacía el abuelo. Aprendimos mucho y nos deleitamos con esa sabiduría coloquial de los cuentos de tradición oral de nuestras tierras. Es excelente que se publiquen y las nuevas generaciones tengan acceso a ellas.

diana alzate diana alzate 25/08/2010 a las 05:53

Hola amigos del Grupo Literario Babandi, soy de Oaxaca, México y estoy realizando una investigación de esos dos personajes "conejo y coyote", que en la tradición oral y escrita de varios lugares se cuentan historias de sus andanzas, he encontrado que tienen presencia desde Alaska hasta los Andes. Razón por la que me permito pedir muy atentamente (a todos los amigos o lectores) sobre lo que se cuenta o dice de estos personajes.


Les felicito por seguir difundiendo esta cultura de los relatos que a chicos y grandes gustan y treen gratos recuerdos...


De nueva cuenta gracias y reciban saludos fraternales de Ricardo.

Ricardo Chávez Ricardo Chávez 28/08/2010 a las 00:25

Hola amigos grupo literario BABANDI en nuestra trdicion oral campesina de las sierras del Cesar en Aguachica se conocen muchas historias de tio tigre y tioconejo me recee volveras a oir en la lectuta de su web



soy escritor de cuentos cortos y desearia editarlos quie me puede colaborar-

EMILDO AREVALO EMILDO AREVALO 01/11/2010 a las 23:31

Definitivamente SI hay personajes y  difíciles de sustituir en todos los campos: Científicos, artísticos y hasta políticos, esto último "aunque ud. no lo crea" no hablaré de éstos. En las ciencias aun no ha salido que compita con Arquímedes, Nikola Tesla, Humberto Fernández Morán, en arte, nadie hasta hoy como Miguel Angel, Davinci, Dalí, en el canto el gran Caruso y en el difícil arte de entretener, Cantinflas, el Chavo del 8, en Venezuela, otro Rey del galerón  como Benito Quiroz y el más tierno y cuasi imposible como es entretener y divertir a los niños, hasta este momento nadie como RAFAEL RIVERO ORAMAS, oriundo de Tácata estado Miranda. Pregunto:  ¿Donde está el colegio,  liceo, plaza etc. que lleve el nombre de maravilloso artista de origen humilde?

Jeronimo Rosales Gar Jeronimo Rosales Gar 07/11/2010 a las 23:57

sobre la informacion de la fabula del cucarachero analisis

ANAIS RODRIGUEZ ANAIS RODRIGUEZ 29/01/2011 a las 01:08

disculpa pero la necesito para hoy  el analisis completo del pobre cucarachero

anais rodriguez anais rodriguez 29/01/2011 a las 01:13

LP  no encuentro es el de  tio tigre y tio conejo la fundacion   ;-)

jocovic jocovic 22/02/2011 a las 01:38

gracias por todos los cuentos, en especial los de tio tigre y tio conejo recuerdo a mi abuelita ISABEL, ella muy dulcemente esos nos dormia a mi y a mi hermano RAFAEL, tambien recuerdo al CUENTACUENTOS que decia en el radio: "MIS QUERIDOS PITOQUITOS", quisiera saber si hay al guna grabacion de el. soy muy nuevo en este asunto de computadoras y correo electronico, disculpen si el comentario no sale bien. CORDIALES SALUDOS, Hernan Ramon Velasquez Lopez :-)

hernan velasquez hernan velasquez 26/02/2011 a las 19:02

a q cultura pertenece este cuento?

stefany stefany 27/02/2011 a las 17:59

Saludos Hernán muy agradecidos por tu comentario, ese programa de radio a que te refieres lo conducía un hermoso personaje llamado El tío Nicolás encarnado por ese juglar o gran divulgador de la oralidad como lo fue Rafael Rivero Oramas. En relación a las grabaciones no te puedo dar información al respecto.

Daniel Ruiz Daniel Ruiz 28/02/2011 a las 02:21

Este cuento esta muy bueno deberian de darlo en la t.v . 

alex alex 06/03/2011 a las 00:30

me encanta este cuento es super cool .........!  sobre todo que tio tigre se quiere comer a tio conejor..........!   ;-)

maria jose maria jose 08/03/2011 a las 20:05

Es un cuento tan estupido como todos los demas no me cirbio de nada.

Anonima Anonima 09/03/2011 a las 23:04

 gracias daniel siempre fui uno de los "queridos pitoquitos" del sr. (ahora se su nombre) rafael rivero oramas...., tengo 63 y no olvidare jamas la expresion:  mis queridos pitoquitos ... me rio solo y a veces la utilizo que expresion tan de mi infancia..... tomando cafe con leche con acemita en la tardecita, no teniamos televisor creo que fue por los años 54,55,56 no logro precisar pero era un niño que todavia creia en el niño jesus, ....."y entonces llego tio tigre ..y tio conejo se asusto (algo asi), estudiaba en la escuela jose ignacio paz castillo, igual mi hermano rafael... se usaba bata blanca en la escuela ...... saludosssssssssssssssss esta en mi mente...se veia el avila...,                                                                                         nota: soy nuevo en esto de computadoras y de enviar mensajes.....me voy mentalmente para galipan a saludar a mi amigo de infancia tambien medardo roberto perez cabrera

hernan velasquez hernan velasquez 15/03/2011 a las 18:12

es l mejor cuento me gusta porque ttrae tradicion oral

BALLA BALLA QUE BONITO

brigtte brigtte 29/03/2011 a las 00:41

estos  cuentos son muy divertidos

addelin addelin 30/03/2011 a las 22:58

Holas a todos. Bueno soy de Panama desde pequeña me gustaron los cuentos de tio tigre y tio conejo. hoy en dia.. me gustaria tener toda la coleccion de ellos ya q tengo dos gemelitos y me encantaria contarles esas historias graciosas.. q alegraron mi niñez Hoy en dia tengo 25 años y para mi es un orgullo aun tener ese amor.. q tenia desde pequeña cuando narraban esasa historias..

Elidia Gonzalez Elidia Gonzalez 06/04/2011 a las 17:19

Saludos. Por favor rescaten los audios de las historias de Tío Tigre y Tío Conejo de la Radio en caracsa. Aquí en el Zulia, ya estuve buscando en  Ondas del lago Radio, pero no queda practicamente nada de audios. Rescatemos esos cuantos grabados, y vamos aincorporarlos en la web del Gurop Literario para que todos los escuchemos . Gracias. Desde Maracaibo estado Zulia. Venezuela.

OSCAR MIGUEL silva OSCAR MIGUEL silva 17/04/2011 a las 16:35

Deja tu comentario Cuentos: tio tigre y tio conejo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre