Avisar de contenido inadecuado

Secuestro de la Kueka Abuela

{
}

 

En 1998, el "creador plástico" von Schwarzenfeld se traslada a Venezuela para seleccionar dos piedras como parte de una instalación escultórica en homenaje a la Paz, denominada Global Stone http://www.globalstone.de/ Para ello se firma un acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES (ente gubernamental responsable de los parques nacionales), Héctor Hernández Mujica y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, para la donación de una piedra por parte de INPARQUES al pueblo alemán, como aporte a dicho proyecto. La piedra escogida fue nada más y nada menos que la adorada, respetada y querida abuela, para todos los pemones, conocida como Kueka. La donación violó varias regulaciones que protegen al Parque Nacional Canaima, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la presencia de los Tepuis -yacimientos geológicos únicos: formaciones tan antiguas como el mismo planeta,- así como el Churum Merú -la catarata más alta del mundo-. Podemos mencionar el Decreto 1640 del 5 de junio de 1991: Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima, que estableció la prohibición de extraer cualquier recurso que pueda romper los ecosistemas e irrespetar la cultura y creencias de los pobladores originarios (artículos 3, 4, 9, 15). De igual forma, Hernández desconoció la normativa propia de la cultura Pemón, realizando esa donación a título personal y emitiendo el permiso para su extracción y traslado sin tomar en cuenta a los indíge

La demanda del pueblo Pemón continúa siendo la devolución de su abuela-madre al sitio donde estaba, pues sólo así se remediará la agresión cultural que han sufrido. En nombre de la Paz Global y del respeto hacia los demás, no cabe despojar y menospreciar a un pueblo originario, ni que el Estado venezolano continúe sin querer ver.

Llamamos a acompañarles en la lucha para que Kueka pueda volver a estar entre sus nietos y para impedir tambien que los países “más grandes” sigan cometiendo actos vandálicos contra los “más pequeños”... Según la tradición aborigen Kueka se encuentra dentro de esta piedra de casi 30 toneladas y de 12 metros cúbicos. Desde el punto de vista de la cosmogonía Pemón esto ha significado un gran desastre. (Tomado de VENEZUELA -GRAN SABANA- PIEDRA DE JASPE- KAKUPARU- KUEKA ABUELA)

Según el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: "Awarokuruu... Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Hoy la piedra es la abuela y abuelo de los Pemón, quienes reclaman su secuestro desde 1998.

El grupo literario Babandí se une a la cruzada del pueblo pemón para recuperar su piedra sagrada, consideramos fundamental difundir este robo perpetrado por un escultor Alemán en complicidad con un funcionario de Inparque. En tal sentido el poeta Daniel Ruiz presenta un poema que en cierta medida recoge la voz de reclamo del pueblo pemon.

Kueka Abuela

Piedra sagrada

De cuerpo y corazón de jaspe

Sembrada al lado del abuelo

Por los dioses

Tu sabiduría precámbrica

La brindaste al pemon

Conocedora del tiempo

Para la buena siembra

                              caza

                                   y  pesca

Faro que guiabas los pies descalzos

De tu pueblo

Te arrancaron

De tu lar

Y nos dejaron perdidos

En esta inmensidad de la sabana

Ya no hay buena siembra

                    ni caza, ni pesca

Ahora hay rayos

                  tormentas

El abuelo está enojado

Por tu ausencia

Kueka Abuela

        brújula

              movida por el reflejo de la luz

                      de Wei (sol)

Visionera del clima

Ahora yaces abandonada

  en un parque alemán

pintada y humillada,

secuestrada por un infame

Excultor de lo ajeno

Ladrón de lo ancestral

     Y sagrado

Ayudado por la complicidad de un criollo

Te la llevaste

Pero la kueka abuela

Regresará

Al  conjuro de su pueblo

Y al manoseo de las piedras

Mágicas

Volverá junto al abuelo

Y habrá buena

               siembra

                     Caza

                           y pesca

Daniel Ruiz

 

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/351000/350474/350474-187428.jpg

La Kueka Abuela en su sitio natural

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/351000/350474/350474-187427.jpg

Momento de la infamia, cuando es arrancada de su lugar sagrado

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/351000/350474/350474-187426.jpg

Traslado a Berlín

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/351000/350474/350474-187431.jpg

Maltrato de su color natural

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/351000/350474/350474-187425.jpg

Aqui yace postrada en un parque de Alemania la Kueka Abuela

 

{
}
{
}

Comentarios Secuestro de la Kueka Abuela

Me complace que existan personas preocupadas por nuestra identidad y memoria histórica. Lo ideal es iniciar acciones para el rescate de la kueka. Felicitaciones por su sensibilidad. Iris.
iris pinto iris pinto 23/10/2009 a las 23:10
Me complace que existan personas preocupadas por nuestra identidad y memoria histórica. Lo ideal es iniciar acciones para el rescate de la kueka. Felicitaciones por su sensibilidad. Iris.
camaradas estoy con ustedes ,en esta lucha...y en contra de esas gentes que se cren dueños del mundo haciendo los que le venga en gana,con nuestros valores de todo tipo especialmente historicos....y los felicito por tan bello y noble trabajo,me estoy enterando en estos momentos por el diario   v e a del domingo 18 de julio 2010  de  venezuela....mi gran pais que estos momentos esta viviendo el mas hermozo , historico,y noble cambio social con una revolucion socialista ,con nuestro gran nlider  hugo chavez.....viva venezuela........y vivan los pemones...y adelante camaradas....campito    rojo....
campito rojo campito rojo 19/08/2010 a las 20:07
Le dedico esta canción a esta piedra viajera, es triste que su viaje sea por una razón injusta y se borre a un pueblo sus leyendas aunque nazca en otro pueblo otras leyendas, los unos por los otros ha demostrado ser una piedra con la que siempre tropezamos, habrán quienes ante este gesto griten barbarie, colonización o simplemente poca sensibilidad humana de un pueblo hacia otro, yo prefiero hacer canciones, les toca a los poetas, es decir a todos los seres humanos (todos somos poetas) comenzar a sanar estas perdidas, cada quién como decida ejercer su propio dios interno, en libertad y paz, lo contrario sería un holocausto y  absurdo, si es que no son sinónimos. Ante estas ideas, les dejo la letra de una canción que hice hace años, mi aliento para la piedra:


Gemoterápia
Piedra tranquila de río
ve las gotas que te caen
ve cómo cambia la lluvia los colores de tu piel
piedra tranquila de río 
por qué no quieres hablarme
es que acaso tus palabras
se abrazaron a algún pez 
dura y quieta compañera
orillada al universo
con un caracol de casco
y un sapito de querer
amiga con que alucino 
olorosa a tierra clara
edificio de hormiguitas
a la orilla de mi pies
piedra tranquila discreta
creo que eres el principio
de la magia del querer
piedra tranquila me río
porque mientras yo te canto
tu a mi me encantas ya vez.
comop patriotas deberiamos fusilar a los traidores de inparques que se prestaron en elaño 1997-98 a tremendo agravio de nuestros pemones!!!
armando vivas armando vivas 23/10/2012 a las 04:42
CON LA COMPLICIDAD DE LOS VENDE PATRIA ALEMANIA ROBO LA PIEDRA LA ABUELA KUEKA, RESCATEMOLA S YA QUE ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD

Deja tu comentario Secuestro de la Kueka Abuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre