Avisar de contenido inadecuado

Tío Tigre y Tío Conejo

{
}

 De nuevo el grupo literario Babandí se complace presentar a sus lectores nuevos cuentos versionados y originales sobre tío tigre y tío conejo, escritos por el profesor Daniel Ruiz. Para nosotros es gratificante recibir muchos comentarios positivos en relación a estos famosos cuentos. Esto nos demuestra que ese fenómeno natural llamado oralidad esta presente, como una llama que enciende esos recuerdos de infancia que tanto suelen evocar ustedes dilectos amigos. Disfrutenlo...

 

TIO TIGRE Y LAS TRANQUERAS

 En la selva estaba por ocurrir una gran celebración. Tío morrocoy iba a casarse con tía morrocoya, todos los animales comentaban que iba a ser la boda del año. Tío morrocoy no iba a escatimar en gastos para esta fiesta, quería que sus invitados comiesen y bebiesen  hasta la saciedad.

 A pocos días de la boda el novio invitó a tío Tigre y a Tío conejo para ir a un hato a buscar unas reses para la ternera, que se iba a ofrecer en la fiesta. Ambos aceptaron gustosos a acompañarlo, mientras se observaban con cierta picardía.

-esta será una bonita ocasión para desquitarme, de tantas travesuras que me ha hecho este dientón  con orejas- pensó tío Tigre con cierto aire de venganza.

-hum, no me gusta la cara de satisfacción  de ese hedor con bigotes- pensó tío conejo-que estará tramando, mejor me le adelanto.

Mientras tanto Tío morrocoy se monta en el camión y lo enciende. En ese momento tío conejo se muestra atento con tío Tigre, abre la puerta  y le dice:

-adelante tío tigre, tome asiento- con un tono de amabilidad.

Tío tigre se extraña del gesto de Tío conejo

-tanta amabilidad me confunde, me huele a trampa-piensa Tío tigre.

De tal forma, que Tío tigre la devuelve el gesto y le dice:

-de ninguna manera Tío conejo, pase usted y siéntese que yo iré en la puerta-mientras una sonrisa se dibuja en su rostro.

Tío conejo sabe que a Tío tigre no le gusta que lo contradigan, de tal modo que sube al vehículo y se sienta en el medio. Luego Tío tigre se monta y cierra la puerta. Tío morrocoy pone el camión en marcha y se van a buscar  las reses.

A poco de andar, se consiguen una tranquera. Tío morrocoy observa a Tío tigre y le dice:

-por favor, abre  la tranquera

Tío tigre se levanta un poco contrariado y la abre.

Tío conejo sonriente le dice a Tío tigre:

-déjala abierta, de regreso es que se cierra

Este un poco malhumorado se monta en el camión y piensa para sus adentros:

-otra vez me la hizo, este orejudo con patas.

Así prosigue el viaje hasta llegar al hato donde van a buscar las reses. Durante el trayecto Tío tigre ha tenido que abrir 12 tranqueras. Esta furioso y contrariado por la forma tan ingenua como cayó en la trampa.

Una vez que los trabajadores suben las reses al camión, Tío morrocoy exclama emocionado:

-a subirse compañeros, ya nos vamos para la selva. Este prende el vehículo. Tío conejo se monta. En ese momento Tío tigre se para al lado de la puerta y exclama con voz fuerte y ronca:

-pá donde va usted orejudo, no señor. Ahora me toca a mí sentarme en el medio. Bájese, a usted le toca la puerta.

De modo que Tío conejo se baja, para que Tío tigre se siente en el asiento del medio. Al montarse Tío tigre, sube Tío conejo y cierra la puerta. El camión se  pone en marcha, a poco de andar en la primera tranquera está un trabajador del hato y les grita:

-no cierran las tranqueras, por ahí anda la camioneta que busca la leche. Ellos se encargarán de cerrarlas.

Tío morrocoy toca la bocina mientras Tío conejo muestra una mueca de felicidad.

 Daniel Ruiz

 

TIO CONEJO, TÍO TIGRE, LA LUNA Y EL QUESO

 Era una noche muy clara, la luna llena estaba en todo su esplendor. Tío conejo yacía recostado al pie de un árbol, comiéndose un pedazo de queso. Detrás lo observan dos ojos que  brillan con gran intensidad. Es una silueta felina que se acerca sigilosamente por detrás de tío conejo. Al llegar muy cerca de él, observa con curiosidad que tío conejo está comiendo algo, muy sabroso por el deleite con que se lo come. Tío tigre con voz fuerte pregunta:

-¿se puede saber que manjar está comiendo, este majadero con orejas?

Tío conejo sin inmutarse y con pasmosa tranquilidad le dice:

-es un delicioso pedacito de queso, en comparación con ese gran pedazo que está allí en el río-exclama señalando el reflejo de la luna en el agua.

Tío tigre lleno de  avaricia exclama.

-es mío y ahí de aquel que ose disputármelo, ggggrrrr

Tío tigre observa el reflejo de la luna en el agua, intenta atraparlo con sus garras. Cada intento que hace es infructuoso. Por lo que contrariado le dice a tío conejo:

-no puedo atraparlo, cada vez que lo intento fracaso

Tío conejo con gran sapiencia le dice a tío tigre:

-si tu deseo es comerte ese manjar, yo te voy a ayudar. El queso está en el fondo tío tigre. Si  te amarras una gran piedra en el cuello, podrás alcanzarlo.

De modo que tío tigre permitió que tío conejo le amarrara una gran piedra en el cuello y lo empujará al fondo del río. Por supuesto, tío tigre por poco se ahoga. Llegó a la orilla cansado y agotado por el esfuerzo que tuvo que realizar para liberarse de la piedra. Titiritando del frío le grita a tío conejo por haberlo engañado una vez más:

-ya lo veras tío conejo achís, ya me la pagaras, achís. Mientras tío conejo  se iba internando, corriendo y saltando, en lo profundo de la selva.

Versionado por Daniel Ruiz

{
}
{
}

Comentarios Tío Tigre y Tío Conejo

Pongan cuentos del MAPURITEE
Loredana Loredana 11/02/2010 a las 04:35
yo, soy bella y coloquen cuentos mas cortosssssssssssssssssssss..! ¬¬U
nahomy nahomy 05/04/2010 a las 22:03
es verdad pongan algo mas corto
angel angel 16/05/2010 a las 19:08
es verdad pongan algo mas corto
angel angel 16/05/2010 a las 19:32
De serio cuentos mas cortos o fabulas .... atte: danielamejia1@hotmail.es
daniela daniela 25/05/2010 a las 02:43
De serio cuentos mas cortos o fabulas .... atte: danielamejia1@hotmail.es
daniela daniela 25/05/2010 a las 02:44
;-) me gusta este cuento largo
alex alex 20/06/2010 a las 15:02
                            EL BUEY DE CHILO PARRA
Tío Conejo se encontró con Tío Tigre que se quejaba de la falta de trabajo y como consecuencia lógica, de la mala situación. Tío Conejo le dijo –Andas así porque te da la gana –Donde Chilo Parra están necesitando un buey y no lo encuentran, tú bien puedes hacerte pasar por uno de los mejores, si quieres yo le hablo a Chilo de que tengo un ejemplar de primera y te llevo, trabajas dos semanas, recibes el pago, que es muy bueno, y hacemos una parranda en la cantina de Tía Zorra, que tiene mujeres nuevas traídas del interior. Se presentaron donde Chilo, dueño de uno de los mejores trapiches de la región y Conejo ponderó las virtudes de su buey que llevó de cabestro para que el  mismo dueño  comprobara sus virtudes. Se arreglaron en el precio, claro está que el buey no intervino en la negociación porque se supuso que debía ser entre contratista y contratante. A los quince días el buey estaba muy desmejorado por no comer del pasto que le echaban de alimento, y mal visto por empleados y por el administrador por la constante pérdida de animales caseros como patos, pollos y hasta el venado, que era la mascota de los niños del trapiche. El señor Carlos, el administrador, informó al dueño:- Este buey tiene más coraje que fuerza, él arranca bien la molienda pero a los pocos minutos le cae una quejumbre que no es toda tórtola que lo iguala.
Cumplida la primera jornada acordada se presentó Chilo y ordenó darle dos días de descanso al maltrecho buey haciéndole la observación de que en lo pactado  el buey se presentaría de su propia voluntad o  de lo contrario se le buscaría con la jauría amaestrada para tal fin. Al pedir su paga se le manifestó que ya el Tío Conejo había recibido los quince primeros días de trabajo  y se había adelantado por quince más, y que además nunca se había visto que un animal cobrara su propio arriendo.
El Tigre miró a Chilo y lo vio rodeado de su jauría acezante, por lo que prudente le dijo: -                                                              
Está bien don Chilo, está bien- Con la prisa que le permitió su extenuada fuerza se echó a andar hacía la cantina  de Tía Zorra: “ Los Amores de ella”
Conejo que no había dejado de atalayar desde el techo de “Los Amores de ella” de trecho en trecho y entre trago y trago, lo vio llegar con la renquera de la ira, dispuesto a demostrarle a quien lo pusiera en duda quien era él.
-Zorra, ábreme la puerta o la tumbo- retumbó con voz atronadora. Pero ya Tío Conejo había instalado en el techo de la casa, el micrófono del equipo de sonido y muy calmado, con  muy buena vocalización gritó: Chiiiiloo aquí está tu bueyyy. Como por encanto desapareció la renquera del Tío Tigre, quien más veloz que el viento desapareció de los contornos de los “Amores de ella”. Conejo, como si tal cosa, bajó del techo y ordenó – Ahora sí, Tía Zorra, prenda el equipo y póngame el disco  María-Varilla  pa’enseñá a bailá a estas cachacas-.
Marìa Varilla, porro famoso de la Costa Atlàntica  
Cachaca, mujer oriunda del interior del paìs 
Tapiche, molino para extraer el jugo de la caña
por favor coloquen mas cuentos cortos los necesito para mi hija de priner grado <3<3<3<3
;-) coño verdad es aburrido poner cuentos largos
Según el pionero en Venezuela, de los famosos cuentos infantiles de tio conejo y tio tigre,  ignoro hasta que punto es verdad, que son originarios de Centro América. El precursor de esas "histórias fabulosas" fue un extraordinario humorista de niños y escritor de libros infantiles, llamado Rafael Rivero Oramas, natural de Tácata, población del estado Miranda - Venezuela. En las décadas  de los años 1940 y 1950,  Rafael Rivero Oramas, creó el "Tio Nicolas" programa muy difundido y aceptado tanto en la revista Tricolor como en las pocas emisoras de radio. Al terminar cada cuento despedía a sus "Pitoquitos" que así llamaba a los niños con el croar de una rana, el mugir de un toro, el relincho de un caballo, el berrido de un chivo y un simulado coquito en la cabeza de cada asiste a su programa. El talento y ternura usados por "El Tio Nicolás" , no ha sido sustituido ni siquiera imitado por los creadores del difícil arte de entretener a los niños. Mi reconocimiento póstumo a quien medece honor y honra por los organismo oficiales encargados de la educación y cultura en aras de rescatar la figura de tan especial ser humano. !!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!! ¿Dónde están los centros educativos que lleven su nombre?.
Jeronimo Rosales Gar Jeronimo Rosales Gar 12/11/2010 a las 17:56
los cuentos de tio tigre y tio conejo son del la region de sentro americas especialmente de micaragua y hondura
jose angel guevara jose angel guevara 10/12/2010 a las 12:24
Recordemos la importancia de leer y respetemos la expresión del escrítor por si es largo o corto. O como crees que te vas a sentar a leer Don Quijote de La Mancha o Cien Años de Soledad?
deysi bonilla deysi bonilla 05/01/2011 a las 20:51
calidad
enderson enderson 07/02/2011 a las 15:02
cuento calidad
edixon edixon 07/02/2011 a las 15:04
Hola, amigos y amigas, crecí oyendo al tío nicolás, su increíble forma de contar los cuentos de tío tigre y tio conejo que enamoraron nuestra infancia, contribuyendo al aprecio nuestro por la lectura, la escritura y los saberes populares. Nada como eso en cuanto a narrar cuentos. Por otra parte, tengo entendido que el origen remoto de estos cuentos es africano, por lo tanto una herencia común de nuestros pueblos. ¡Què interesante que se pudieran difundir sus grabaciones con la tecnología actual para el goce de los niños de hoy en día quienes también aman los cuentos si les enseñamos a apreciarlos y a gozarlos! Es verdad, ¡Honor a quien honor merece! ¡Viva la obra de Rafael Rivero Oramas! y gracias a Jerónimo Rosales por la información que nos aportó y por el llamado a todos.
wilfrido gonzalez r wilfrido gonzalez r 05/03/2011 a las 21:20
hola me gusta los cuentos de tio tigre y tio conejo
milena milena 15/03/2011 a las 21:00
coloquen cuentos cortos
Anónimo Anónimo 23/03/2011 a las 20:36
esta muy buenos los cuentos de daniel ruiz los felicito hacen un excelente trabajo con esos cuentos, ya que en venezuela el programa de educacion es sobre los cuentos de tio tigre y tio conejo.
saquen mas cuentos de estos persoanjes para ayudar a nosotros todos los estudiantes...... gracias por los cuentos.......
mi abuela me conto muchos cuento de tio conejo y tio tigre uno de esto es
jorasquin del monte

dice q tio tigre queria casar a tio conejo, y para eso se ingeniaba cualquier forma de atraparlo y comercelo por los tantos engano que le habia echo el tio conejo, entoces como habia un riachuelo en el bosque donde todo los animalito tenian que beber agua , tio tigre se apodero del riachuelo y todo animalitoq queria beber agua tenia q decir su nombre y entonces tio tigre le permitia beber, y decia tio tigre ahora si te boy a atrapar tio conejo y te boy  a comer tienes que venir a beber agua ,mientras tio conejo daba bueltas y bueltas y no sabia como beber agua tenia mucha sed ,entoces se ingenio algo y corrio a un panal de miel se rebolco en la miel y las ojas de los arboles del bosque entonce se iso un animal inmenso lleno de hojas y sonaba sua sua suaaa suaaa suaaa al cminar, mientra tio tigre seguia tomando lista en el riachuelo y llegaban los animalitos a beber agua y decia tio tigre quien desea tomar agua en mi riachuelo a lo q contestaban ,soy la zorra y el tio tigre decia puedes pasar ,otra ves quien desea tomar agua en mi riachuelo y decia el siguiente animalito soy el lobo y decia puedes pasar y asi pasaban los animalitos uno tras otro ,cuando de repente aparece un animal nunca antes bisto el tio tigre se asusto al verlo llegaba caminando asi. suaa suaaa suaaa suaaa sonaban su caminar y era tan grande como el tigre pero no tenia forma solo se vehia hojas y hojas de arboles ,entoces el tio tigre asustado le pregunta quien desea tomar agua en mi riachuelo ,y con voz fuerte y resonate le responde diciendo soy jorasquin del monte y boy a beber agua del riachuelo y el tigre asustado si si si puedes beber agua nomas , el animalito bebio agua hasta llenarce y se retiro del lugar ,y tio tigre decia de tantos ano que he vivido en el bosque nunca en mi vida habia visto a este animal y no lo he oido mencionar , y pensaba mientras el animal se alejaba y tio tigre decia sera el tio conejo, pero le tenia miedo decirle algo por que era tan feo y grade ese animal ,y asi se alejo y se alejo jorasquin del monte, cuando jorasquin del monte se alejo lo suficiente se escuha una risotada jajajajajaja jajajajajaj jajajajaj te engane tio tigre  jajajajjja jajajjaj te engane tio tigre ,a lo que tio tigre le dice me las vas a pagar tio conejo me las vas a pagar .y colorin colorado este cuneto se ha acabado 
lotar lotar 27/05/2011 a las 04:53
este cuento esta muy gueno yo felicito a tio tigre y a tio conejo  
<(")
no ay nado folclorico hay
mariceg mariceg 17/04/2013 a las 21:55
me parece que este cuento esta bien porque uno necesita los cuentos verdaderos sin resumen y los cuentos de tio tigre y tio conejo son como de 5 paginas
ana ana 27/04/2013 a las 20:38

Deja tu comentario Tío Tigre y Tío Conejo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre