Avisar de contenido inadecuado

VII Congreso de Educación Matemática: Resumen

{
}

El profesor universitario Daniel Ruiz presentó una ponencia en el VII congreso venezolano de Educación matemática realizado entre el 5-8 de octubre en la ciudad de Caracas. Su ponencia llevaba como título “Matemáticas y poesía un encuentro transdisciplinario ”.  A continuación transcribimos un resumen de dicho trabajo:

“Cuando se piensa en matemática vuelan a la mente números, símbolos, cálculos, textos, etc. Es complicado percibir la enseñanza de la matemática de una forma creativa y lúdica, en su lugar, muchos la conciben como una materia aburrida, complicada y fundamentalmente expositiva. De ahí la importancia de establecer una estrategia desde el ámbito de la literatura y en particular de la poesía, que permita que el elemento pragmático de la comunicación matemática se haga presente. La finalidad del presente trabajo es el de contribuir a poner en evidencia en estudiantes, maestros y profesores esa potencialidad creativa para establecer vínculos entre las matemáticas y la poesía. Se trabajó con diferentes sujetos del contexto educativo (dos alumnas, un maestro y dos profesores) para verificar la eficacia de las técnicas usadas independientemente del sujeto de estudio. Se trabajó con cuatro técnicas no convencionales de escritura-lectura: (a)  asociación libre, los sujetos seleccionaron una expresión o palabra  matemática y le asociaron cuatro términos matemáticos y a partir de esta asociación escribieron un poema o texto libre; (b) tautograma, (c) centones, consistió en sustituir en un refrán o adivinanza palabras o frases por expresiones matemáticas; y (d) frase generadora. Es importante señalar que la alumna de tercer grado realizó las cuatro actividades, los restantes sujetos solo trabajaron con la asociación libre. Como resultados preliminares se tiene que la alumna de tercer grado tuvo una mejor desenvoltura en la asociación libre, los centones y la frase generadora; en relación al tautograma se le dificultó su realización lo que sugiere que para niños de este nivel debería trabajarse con otra técnica. La alumna de tercer año y el docente universitario escribieron un poema de lo matemático a lo cotidiano, caso contrario del maestro y del profesor de secundaria. Concluyéndose que las técnicas favorecen una vinculación entre ambas disciplinas.”

La ponencia la realizó el día el jueves 7 de octubre ante un nutrido grupo de investigadores de diferentes universidades del país. La misma causó grata impresión por lo novedoso del tema al establecer vínculos entre la matemática y la poesía. Tal como lo refleja la opinión del comité de arbitraje que aprobó esta ponencia para ser presentada en este congreso ‘’ Es una investigación que merece ser presentada en el evento, por la vinculación que establece entre la Matemática y la Literatura. Y por las técnicas innovadoras utilizadas por el autor ’’. Los presentes en la presentación mostraron su entusiasmo y realizaron comentarios favorables a dicho trabajo. Incluso le han solicitado vía correo el trabajo realizado para consultas tal es el caso: “Saludos, DIOS LE BENDIGA, espero se encuentre bien, fui una participante del COVEM-Caracas, mi nombre es Yuleibeth, soy estudiante del I.P.M-Maturín; estaba en su ponencia: "Matemática y poesía un encuentro transdisciplinario", estoy muy interesada por este tema y me encantaría que me enviara si fuese posible la información, yo me acerque hablar con usted el día viernes en la mañana, ya hoy hace una semana, referente a esto y me menciono que le enviara un correo, le tome la palabra. Espero su respuesta, cuídese DIOS LE GUARDE”.

 http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/962000/961577/961577-310129.jpghttp://stc.obolog.net/multimedia/fotos/962000/961577/961577-310130.jpg

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/962000/961577/961577-310131.jpg

De igual forma en este evento, cuyo eslogan era “Por una educación matemática con una visión crítica y socialmente comprometida” se realizaron diversas conferencias simultáneas donde se trataron  diversos tópicos y problemáticas sobre esta disciplina. En el acto inaugural, la conferencia magistral  la realizó la doctora Paola Valero de nacionalidad colombiana y profesora en una prestigiosa universidad de Dinamarca.   La misma llevaba por título “ İBajenlo del cielo!  El currículo de matemáticas” entre otras reflexiones ella expresó:

-El currículo se asocia con pensum y este último con una interminable lista de contenidos. Pareciera que un diseño curricular  independientemente de sus principios filosóficos al final se reduce a una lista de contenidos que tienen que ser enseñados.

-Los currículos de diferentes países en el pasado estaban fuertemente condicionados al aspecto político “currículo oculto”. Y que en la actualidad  el aspecto económico sustentado en el modelo capitalista OCDE de Europa estableció los currículos por competencias, para privilegiar la enseñanza con énfasis en el “hacer”  para la inserción de los profesionales en la maquinaria industrial y laboral, en detrimento de aspectos humanistas, ecologistas, etc.

-El currículo bolivariano en sus principios filosóficos es bastante ambicioso, sin embargo, al final se centra en una lista de contenidos. En tal sentido, ella sostiene que en Dinamarca el currículo matemático no establece lista de contenidos a enseñar, sino que comienza con preguntas problematizadoras y su contexto, para ir tejiendo la red de conceptos y procedimientos matemáticos que permitan darle respuestas y generar reflexión en el educando (matemática crítica).

-Por último, el pensum es un aparato cultural para imponer una forma, una visión política, social, económica, etc. En los currículos hay constantes (contenidos) y variables (justificaciones, enfoques filosóficos). Además de no existir una relación causal entre currículo e implementación. Es decir, el diseño curricular está escrito en papel pero es el docente con sus creencias y concepciones que lo implementa (lo acepta), o no lo implementa (lo rechaza).

Por otra parte, el profesor Daniel Ruiz asistió a otra conferencia realizada por el profesor Eric Gutstein de la Universidad de Illinois-Chicago. Titulada “La matemática crítica como arma de lucha” he aquí un resumen de algunos aspectos relevantes:

Cuando el presidente Bush se apropió de la palabra justicia social, y la utilizaba frecuentemente en sus discursos. Entonces el decidió no utilizarla en sus escritos y ahora prefiere hablar de” arma de lucha” ya que está no podrá ser robada.

Tomando como inspiración a Paulo Freire, leyendo la palabra y el mundo:

*Leyendo el mundo con matemáticas (causas fundamentales de la injusticia) y *escribiendo el mundo (o cambiar al mundo) también con matemáticas.

Son inseparables , no es una teoría en etapas es dialéctica.

He aquí algunos ejemplos sobre como leer el mundo con las matemáticas:

Relaciones de poder

Desigualdades de recursos y oportunidades dispares

Entender la discriminación

Utilizar las matemáticas para estudiar estos fenómenos.

Las metas: (a) aprender matemáticas con entendimiento; (b) desarrollo de la conciencia política; (c) desarrollo de un sentido de la justicia social y (d) desarrollo de las identidades culturales y sociales

 En Chicago hay mucho racismo en su historia. Discriminación en la vivienda, en escuelas. Las razas están muy separadas. Hay muchas personas pobres. Los blancos llaman a los otros grupos etnico “personas de color” ¿De que color son ellos o son neutros?

SOJO (soyo en su pronunciación inglesa) es la escuela en la que Gusttein trabaja.  La construcción de esta escuela se debió a una lucha de los grupos menos favorecidos. La municipalidad había prometido la construcción de tres escuelas, 2 para comunidades de recursos y una para los más pobres. Se construyeron las dos primeras, para la escuela para la comunidad pobre (conformada fundamentalmente por mexicanos, negros, y otras minorías latinas) no se construyó  por falta de recursos. Tras una larga jornada de protestas, lucha, huelga de hambre el ayuntamiento construyço la escuela de SOJO en el 2005. En la misma, funcionan: (a) una escuela de matemáticas y ciencias; (b) escuela de las artes; y (c) escuela para la justicia social donde el expositor es profesor de matemáticas.

Parece impensable que en los Estados Unidos se den alternativas de educación en estos ámbitos, sin embargo, en Venezuela donde  las condiciones están más dadas para transformar y proponer alternativas emancipadoras estas iniciativas brillan por su ausencia. Con un currículo tan inflexible, como camisa de fuerza, centralismo educativo sin considerar el contexto. Es importante que surjan propuestas como estas pero desde los ámbitos locales, en consonancia con el contexto propio de cada comunidad.

 La propuesta de trabajo de Gutstein comienza con situaciones problematizadoras (todos los contextos eran sobre la vida de los estudiantes, sus familias y sus barrios):

-         las elecciones 2004 y 2008 en USA (propuesta por el docente)

-         El desplazamiento de las comunidades de SOJO (propuesta por los alumnos)

-         La criminalización de los jóvenes (fundamentalmente de la gente de color)

-         VIH-SIDA

-         El sexismo

Ejemplo de actividad:

Unidad de desplazamiento:

¿Puede una familia con el ingreso medio comprar una casa en el barrio?

Con una hipoteca regular, ¿cuánto paga la familia para el capital y el interés?

Después de 30 años ¿cuánto paga la familia?

 Como resultado de esta actividad donde se hace uso de términos matemáticos, procedimientos (aritmética, estadísticas, etc) se obtuvo las siguientes dos ecuaciones:

1-6 = 4  (el uno representa lo que el sur global le pidió al norte global; el 6 es lo que el sur global le ha pagado al norte global por la deuda; y 4 es lo que todavía el sur debe).

150.000 = 291.000 = 92.000  (caso particular de los habitantes de la comunidad de SOJO)  ( es decir, 150000 es la hipoteca original, 291.000 es lo que la familia ha pagado al banco en 30 años y 92.000 es lo que todavía adeuda al banco por el inmueble) Entonces, ¿Qué carajo de matemática es esta?

Como reflexión de esta actividad realizada por sus alumnos Gustein sostiene que:

-es difícil hacer este trabajo en las típicas escuelas públicas

-A veces, las matemáticas pueden sufrir

-como navegar puntos de vista diferentes de los maestros, es también difícil

-a ellos que tienen el poder quizás no le gusten las matemáticas críticas.

 Como conclusiones el expresa que:

-Hacemos el camino andando, hay mucha gente caminando

- es importante hacer conexiones con los movimientos sociales

Por último., ha continuación publicamos el correo enviado por el Dr. Fredy Gonzalez sobre la feliz culminación de dicho evento.

 http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/962000/961577/961577-310134.jpghttp://stc.obolog.net/multimedia/fotos/962000/961577/961577-310133.jpgFoto uzquierda, Eric Gutstein durante su conferencia (lo acompaña el Dr. Julio Mosquera).   Foto derecha, Eric con el poeta Daniel Ruiz.

CONGRESO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN MATEMATICA (VII COVEM)  en la Ciudad de Caracas, bajo la coordinación de la Dra. Rosa Becerra, al frente de un valioso equipo de docentes  y estudiantes del Departamento de Matemáticas  y física del Instituto Pedagógico de Caracas y con el apoyo académico de la Junta Directiva Nacional de la ASOVEMAT,  de miembros de la ASOVEMAT REGION CAPITAL, y de un numeroso grupo de educadores matemáticos de Iberoamérica que actuaron como árbitros de los trabajos que, en sus diferentes modalidades, fueron propuestas al Comité Académico.

El evento contó con la presencia de destacados invitados, tanto venezolanos como extranjeros, así como de numerosos educadores matemáticos venezolanos, colombianos, mexicanos y de otros países del ámbito latinoamericanos. Luego de superar inconvenientes derivados de acciones gremiales puestas en juego por los trabajadores (docentes, adminitrativos y obreros) del Instituto Pedagógico de Caracas (sede inicial del evento) en justo reclamo por reivindicaciones, de diferente orden, que no han sido cumplidas por los organismos gubernamentales competentes, el VII COVEM se realizó en la sede el INCRET (Av. Santander, El Paraiso, Caracas) cuyos directivos y trabajadores, en forma extraordinariamente solidaria, dispusieron de todas sus instalaciones para que en las mismas se llevaran a cabo las actividades previstas: conferencias plenarias, conferencias paralelas, presentación de comunicaciones breves y de reportes de investigación, exposición de carteles y fotografías, foro, reuniones especiales y talleres. Fue así como el

VII COVEM se realizó con la casi totalidad de las actividades programadas (salvo conversatorios y algunos talleres que requerían de dispositivos tecnológicos no disponibles en el local del INCRET). En el marco del VII COVEM, se seleccionó la sede del VII COVEM, responsabilidad ésta que recayó en la ASOVEMAT Capítulo Falcón, donde se llevará a cabo este magno evento de la Educación Matemática venezolana en Octubre de 2013; además, fue electa la Junta Directiva Nacional que regirá a la ASOVEMAT durante el período 2010-2013. De este modo, se garantiza la continuidad del COVEM así como el futurode la ASOVEMAT.

Saludándoles cordialmente se suscribe

Dr. Fredy González

 

{
}
{
}

Deja tu comentario VII Congreso de Educación Matemática: Resumen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre